Queratocono

GASCON GINEL/PATOLOGÍAS/Queratocono

Mª Dolores Molina/Javier López Medina/Anila Souriyar: anestesia local, sin ingreso, sin molestias posteriores. Recuperación visual completa.

Primera causa de trasplante de córnea en jóvenes en nuestro medio

Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada el Primer centro privado autorizado para la realización de trasplantes de córnea en Andalucía Oriental

El queratocono es una enfermedad del grupo de las ectasias corneales en la que se produce una deformidad en forma de cono de la córnea. Esta deformidad genera un adelgazamiento corneal y un astigmatismo progresivo que conduce a una pérdida de agudeza visual, que en fases avanzadas no responde al tratamiento con gafas o lentillas.Aparece en la infancia-adolescencia y progresa hasta los 40-50 años, lo que lo convierte en la primera causa de trasplante de córnea en jóvenes en los países desarrollados.
En la mayoría de los casos, el queratocono aparece de forma esporádica, sin relación con otras patologías sistémicas u oculares y sin que exista una causa genética. Una cuarta parte de los casos de queratocono presentan una causa genética, transmitiéndose de padres a hijos. Finalmente, existe un pequeño porcentaje de casos en los que el queratocono se debe a traumatismos oculares repetidos, como el frotamiento ocular que puede ocurrir en portadores de lentes de contacto o en conjuntivitis alérgicas principalmente.
Actualmente no existe ningún tratamiento que evite el queratocono, salvo en el caso de aquellos queratoconos producidos por el frotamiento ocular, los cuales podrían ver parada su evolución e incluso regresar, simplemente dejando de frotarse los ojos. En el resto de casos, lo que podemos hacer es diagnosticarlo de forma precoz para, en aquellos casos más agresivos, emplear medidas que eviten llegar a necesitar un trasplante de córnea.Una vez detectado un caso de queratocono es recomendable evaluar a los familiares, puesto que en algunos casos, los familiares de pacientes con queratocono presentan formas subclínicas de la enfermedad.
Los pacientes con queratocono refieren 2 síntomas principales:Aparición o aumento rápido de astigmatismo.Disminución de agudeza visual que no mejora una vez corregido el defecto de refracción del paciente.La aparición de estos 2 hechos, sobre todo si se trata de niños, adolescentes o adultos jóvenes, nos obligan a realizar un estudio corneal profundo para descartar la presencia de un queratocono.
El tratamiento del queratocono depende de la fase en la que se encuentre el paciente.En fases iniciales y leves de la enfermedad, el paciente alcanza buena visión con gafas o lentes de contacto blandas, por que lo que simplemente es necesario que se someta a revisiones periódicas.En casos más avanzados en los que aparece un astigmatismo irregular, que no es posible corregir con gafas o lentes de contacto blandas, recurrimos a lentes de contacto rígidas.Si el paciente no tolera las lentillas rígidas o no logra buena agudeza visual con ellas podemos recurrir al implante de anillos intraestromales, para regularizar la superficie corneal y luego, intentar adaptar nuevamente gafas y/o lentillas.El cross-linking corneal es un tratamiento que no revierte la deformidad de la córnea, pero tiene gran eficacia para detener el avance de la enfermedad en fases de progresión de la misma.Finalmente, en los casos severos de queratocono, en los que hay una pérdida importante de visión, la solución al queratocono es el trasplante de córnea, en el que reemplazamos la córnea enferma por tejido sano.